Menu

Actualidad del cacao

Noticias
27 SEP 2019

Temporada de cosecha de Cacao

Ciclo Productivo:

El árbol del cacao, o cacaotero, es una planta perenne que rinde varias cosechas al año. A pesar que los frutos maduran a lo largo del mismo tiempo, normalmente se llevan a cabo dos cosechas en un año: la cosecha principal y la cosecha intermedia. La cosecha intermedia es en general menor que la cosecha principal, sin embargo, el tamaño relativo varía según a cada país. Por lo general el árbol de cacao presenta picos o épocas del año de mayor producción y épocas de baja o ninguna producción. La de mayor producción empieza desde principio de Octubre a mediados de Enero.

Se requieren de 5 a 6 meses entre la fertilización y la cosecha de los frutos. La temporada de cosecha dura alrededor de 5 meses. La cosecha del cacao consiste en cortar los frutos maduros de los árboles, abrirlos (normalmente con un machete) y extraer las semillas de los frutos. Estas semillas se ponen a fermentar entre 2 y 8 días antes de secarlas al sol. Los granos se ponen luego en sacos y se embarcan.

El cacao se debe sembrar en filas, espaciadas entre sí de 3 metros, lo cual da una densidad de alrededor 950 a 1330 árboles/hectárea, dependiendo de la fertilidad de la tierra y del clima.

La siembra del cacao debe realizarse en la primera mitad de la temporada de lluvia para tener suficiente tiempo para que el árbol se establezca antes de la siguiente temporada seca. A pesar de que el cacao madura 24 meses después de la siembra inicial, los árboles llegan a ser productivos únicamente después de cinco años.

Los rendimientos son máximos entre el octavo y décimo año, pero se pueden obtener buenos rendimientos durante varias décadas.

El cacao es una planta umbrófila, por lo cual en los primeros años de vida la planta necesita mayor cantidad de sombra (70%); después del tercer año y a medida que sus copas se agrandan y cierran los requerimientos de sombrío disminuyen (30%) y los rendimientos aumentan.

CACAO DE EXPORTACIÓNEE

El tratamiento del cacao de exportación es un proceso riguroso y de mucho cuidado, conservar su aroma y textura en el secado es una labor que lleva mucho tiempo y paciencia. Nuestros años de experiencia en este proceso nos han llevado a conseguir un cacao fino de aroma, de una excepcional calidad de exportación, logrando que el nombre de nuestros agricultores y el país quede muy en alto en el mundo.